Gastronomía en el Estado Táchira

Quien vive o visita al Táchira, no solo tiene la posibilidad de disfrutar de eventos culturales y deportivos en los múltiples destinos turísticos con los que cuenta este hermoso país, si no que puede disfrutar de los más variados y deliciosos platos típicos de la gastronomía nacional, que son fusionados a la perfección con técnicas modernas que preservan las recetas ancestrales.

Esta región al occidente del país ha sido privilegiada por la naturaleza, pues sus tierras son fértiles y es por eso que se cultivan productos con calidad de exportación y siempre se consiguen productos frescos y naturales, complemento ideal para lograr platos típicos variados, coloridos y con mucho sabor.

Cada región fusiona ingredientes propios de la zona y tienen formas particulares  en el proceso de preparación. En casi todos los platos predomina la papa, el cebollín y la zanahoria.

La gastronomía tachirense se vió muy influenciada en el pasado por la llegada de italianos, españoles y portugueses. Entre ellos, destaca:

Chicha andina:  Es una dulce variante de la chicha común y la criolla. Está hecha con harina de maíz, crema de arroz, jugo de piña fermentado y papelón rallado.

Entreverado: Se trata de una fritura de hígado, pajarilla, cebolla, tomate y bofe.

Caldo de papas: Tiene una base de consomé de carne, complementado con papa picada, perejil y cilantro para aliñar. Algunas personas le agregar huevo sancochado y arepa picada.

Corrungo tachirense:  Se trata de un plato elaborado con legumbres, carne, leche y maíz blanco picado, entre otros.

Mute o mondongo andino: El mute o mondongo tachirense es un plato de sopa el cual tiene diversos ingredientes; entre estos destacan la panza de res y las legumbres.

Hallaca andina: Este plato, bandera de la mesa venezolana en navidad, se diferencia del resto del país porque se le agregan garbanzos.

Pisca andina: Es uno de los platos más importantes de los Andes Venezolanos. Se prepara con papas, queso, leche y cilantro. Se trata de una sopa que se suele tomar para el desayuno.

Chanfaina: Guiso de vísceras de red con legumbres.

Masato de arroz: Similar a la chicha, pero con base de arroz.

Polvorosa: Son unas galletas dulces que se toman para acompañar el café o el chocolate. Son típicas de todo el estado, pero destacan las de Caracas y los Andes.

Higo con Arequipe: Conserva de higo en caramelo con dulce de leche.

Aliados: Dulce de consistencia blanca y chiclosa elaborado con papelón, gelatina, leche evaporada y vainilla.

 

pasteles

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

telefono

Si tienes alguna duda contacta con nosotros

Telf: (+58) 0276-3539325 / (+58) 0276-3539197

 facebook        instagram        twitter88

¡Siguenos En Nuestras Redes Sociales!