¿Qué es la Certificación COTATUR?

La Certificación COTATUR es una distinción que se otorga a todos aquellos Prestadores de Servicios Turísticos que cumplen con los estándares de calidad establecidos por la Corporación en la prestación de sus servicios; siendo así, un sello de calidad que busca asegurar una óptima satisfacción de los usuarios del sistema turístico estadal.

Bases Legales

Ley de Turismo del Estado Táchira, Publicada en Gaceta Oficial Legislativa del Estado Táchira, Número Extraordinario 6739, San Cristóbal 26 de Enero de 2016.

Artículo 12.- Atribuciones:COTATUR, sin perjuicio de las competencias que ejerce el Poder Nacional y los Municipios, tendrá las siguientes atribuciones:”

  • Velar por la aplicación de esta ley y su reglamento.
  • Orientar el desarrollo turístico del estado Táchira.
  • Elaborar los planes y programas necesarios para desarrollar la actividad turística en el estado Táchira y para el cumplimiento de su objetivo.
  • Dictar los lineamientos generales y específicos para la ejecución de los planes, programas y proyectos de fomento, promoción y desarrollo del turismo como actividad social y comunitaria, en concordancia con el Plan Estratégico Nacional de Turismo.
  • Mantener actualizadas las estadísticas, respecto de las variables de la actividad turística.
  • Elaborar y mantener actualizado conjuntamente con las autoridades municipales, el inventario del Patrimonio Turístico.
  • Colaborar y coordinar con los organismos e instituciones competentes, la supervisión de las empresas turísticas.
  • Fomentar ante los prestadores de servicios turísticos la calidad del servicio, mediante el establecimiento de un sistema regional de certificación de la calidad turística
  • Velar para que las infracciones o violaciones a las leyes que rigen la materia sean debidamente sancionadas.
  • Las demás que les sean atribuidas por la ley y su reglamento.

Artículo 56.- De la comunicación: “La Corporación Tachirense de Turismo (COTATUR), mantendrá comunicación con los prestadores de servicios turísticos para que su acción sea eficiente en pro del desarrollo, protección y fomento de la actividad turística en el estado Táchira y en la calidad de los servicios prestados”.

¿Quiénes Pueden Solicitarla?

Cualquier Prestador de Servicio Turístico que esté inscrito en el RTE, cuenta con el derecho exclusivo de solicitar la Certificación COTATUR.

¿Cómo Solicitarla?

La solicitud de la certificación, solo se hará por vía electrónica a través de la página web de COTATUR. Para ello, el Prestador deberá iniciar sección con su usuario y contraseña, y luego dirigirse al apartado “Prestadores de Servicio -> Certificación COTATUR - > Solicitud de Certificación COTATUR”. Una vez allí, llenara el respectivo formulario de solicitud. Finalmente, verificará que todos los datos estén correctos y solicitará la inspección técnica.

 

Renovación del Certificado

La Certificación COTATUR tendrá una vigencia anual. Es decir, el Prestador de Servicio turístico que la haya adquirido, tendrá la obligación de renovar su certificado al año de haberla recibido, contando con una prorroga máxima de 1 mes. El procedimiento de renovación será idéntico al de obtención, ya que se volverá a evaluar la calidad del Prestador de principio a fin.

Revocación del Certificado

Todos los turistas y usuarios de los servicios turísticos del estado Táchira, cuentan con la posibilidad de expresar su opinión. Cuando un Prestador certificado reciba 3 comentarios de naturaleza negativa, la Corporación procederá a informar al mismo, con el fin de mejorar el problema suscitado. Si finalmente, el Prestador no mejora su servicio, la unidad de Visitas Técnicas se desplazará hasta la ubicación del Prestador para realizar una inspección técnica sin previo aviso. Si la unidad llega a la conclusión de que los estándares de calidad del Prestador no son los exigidos, se procederá a revocar el certificado y la calcomanía que le acreditaba; y asi mismo, se excluirá de la sección de Prestadores Destacados.

Certificado y Calcomanías

Al Prestador de Servicio Turístico que apruebe el proceso, se le entregará un diploma que demostrará que el mismo cuenta con la Certificación COTATUR, junto con una etiqueta auto-adhesiva que reflejará un código QR, la cual al escanearse llevará a la página web de la Corporación, específicamente a la sección de Prestadores Destacados.

Beneficios de la Certificación

Todos aquellos Prestadores de Servicios Turísticos que obtengan la Certificación COTATUR, gozarán de los siguientes beneficios:

  • Solicitud de créditos FUNDESTA amparados y respaldados por COTATUR.
  • Derecho a pagar adquisición de presencia en las vallas publicitarias de COTATUR, ubicadas en los 29 municipios del Estado.
  • Aparecer en un segmento exclusivo de la página web, donde se visualizarán como Prestador de Servicio Turístico certificado.
  • Derecho a compra de los paquetes publicitarios radiales de COTATUR, así como también, emisión de videos en pantallas LED de la Corporación.
  • Exclusividad para participar en la Feria Regional de Turismo (FERTUR) o cualquier otro evento creado por COTATUR.
  • Autorización para ser punto de venta minorista de la marca turística de COTATUR.
Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

telefono

Si tienes alguna duda contacta con nosotros

Telf: (+58) 0276-3539325 / (+58) 0276-3539197

 facebook        instagram        twitter88

¡Siguenos En Nuestras Redes Sociales!