ayacucho

Municipio Ayacucho

Nació históricamente por Ley Federal el 1 de octubre de 1881, dentro de la comprensión politicoterritorial de la Sección Táchira del recién creado Gran Estado Los Andes.

Tradicionalmente ha sido un región de alta economía agrícola. El municipio produce café, yuca, plátanos, hortalizas, papas, apios, guineos, leguminosas, frutas. Hay numerosas crías de ganado y de cochino. Las aves de corral cubren las necesidades del mercado local. En San Juan de Colón se produce artículos de cestería y cerámica. La dulcería y las diversas clases de panes son famosas en el estado.

A esto ayuda las vías de comunicación que permiten el tráfico fácil hacia San Cristóbal, Maracaibo y Caracas; esto se deben por ser nodo vial al igual que Barquisimeto. Se está construyendo la autopista San Cristóbal – La Fría que mejorará las comunicaciones distritales. Desde Colón puede viajarse a la frontera con Colombia por la carrera San Pedro del Río – Ureña.

Comprende tres ciudades de gran importancia para el desarrollo económico de la región: San Félix, San Juan de Colón y San Pedro del Río.

La capital, San Juan de Colón fue fundada en 1884 con el nombre de Distrito Colón en el noreste del Estado, se encuentra a una altura de 802 m.s.n.m., cuenta con una superficie de 507 Km2, su temperatura oscila entre 18° y 24° C. La principal actividad económica de este municipio se basa en la agricultura y la explotación pecuaria contando además con importantes recursos mineros (fosfato). La facilidad de las vías de acceso, el clima y los recursos naturales como balnearios, aunado a los interesantes petroglifos, son atractivos para el desarrollo turístico de esta zona.

En 1914 San Félix fue centro de conexión entre los estados Táchira y Zulia, contaba con un ferrocarril para el traslado del café hacia el exterior, actualmente es posible observar la antigua Estación Táchira y un puente de riel, las cuales datan de aquella época. Igualmente San Félix cuenta con un balneario para disfrutar un día diferente en familia.

Finalmente, la “Joya colonial del estado Táchira” y orgullo turístico de Venezuela ante el mundo, San Pedro del Río, conserva una arquitectura típica de la región andina, con sus calles empedradas y casas que evocan la vida de la época colonial. Allí es posible degustar una deliciosa y variada gastronomía, dulces y bebidas, así como ventas de artesanía y la amabilidad de sus pobladores. Su fundación se remonta entre 1.840 a 1.852 y su primer nombre fue "Aldea Río de las Casas".

Cuenta con vías de comunicación directa con las ciudades de San Cristóbal, San Antonio del Táchira y Colón a través de la carretera Panamericana o de la autopista San Cristóbal - La Fría.

En el mes de diciembre se realiza la famosa Quema de Pólvora, donde acude un gran número de visitantes a observar este espectáculo pirotécnico de gran colorido y alegría decembrina.

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

telefono

Si tienes alguna duda contacta con nosotros

Telf: (+58) 0276-3539325 / (+58) 0276-3539197

 facebook        instagram        twitter88

¡Siguenos En Nuestras Redes Sociales!