Santo Cristo de La Grita: Con sus brazos abiertos conforta a los tachirenses

Este domingo 6 de agosto se conmemora un año más de la aparición milagrosa de la talla del Santo Cristo de La Grita, tras el terremoto de 1610.

Cuenta la leyenda  que los frailes franciscanos se trasladaron a un campo de Tadea y entre ellos, iba un escultor: Fray Francisco, quien ofreció al Todopoderoso una imagen del crucificado, hecha con sus manos, para rendirle culto especial y consagrar a su devoción, a la hoy “Atenas del Táchira”.

“Puso manos a la obra, trazó en un gran tronco de cedro la divina imagen, tomó el hacha y la azuela y empezó a trabajar. Pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del Cristo moribundo. Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime. Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración: un éxtasis profundo lo embargó y cuando volvió en sí, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera. Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Le contó a sus hermanos y a los primeros albores del día, después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada”.

La talla

La talla milagrosa hoy refleja paz y por ello ha sido llamado el “Cristo del Rostro Sereno”. Los especialistas que se han dedicado a estudiar las facciones de la imagen encontraron caracteres especiales como el ángulo facial con abertura de 90º, canon propio del arte clásico griego, aunque sus características generales son de estilo barroco americano.

angulofacialabelrodriguez

Samir Sánchez, en el blog Proyecto Experiencia Arte, explica que el monumento está elaborado en una especie cedro amargo (cedrela odorata), cortado en buena luna según la tradición. La talla mide 1,76 metros de altura por 1,67 de amplitud de braza y la cruz mide 2,22 metros de altura x 1,77 de ancho, con una estructura acoplada de tres piezas perfectamente ajustadas.

La talla es Monumento de la Nación Venezolana según Decreto N° 7674, del Ejecutivo Nacional, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.504 de fecha 7 de septiembre de 2010.

Refleja a lo largo del torso una policromía y repintes de los hilos de sangre en el brazo izquierdo y surcos casi lineales del cabello. Las llagas de los hombros  y el costado del Santo Cristo, expresan el amplio dramatismo, propio del arte sacro del siglo XVII.

manoiz

                  

La parte superior fue elaborada en plata bruneta o estaño, con un delicado calado.  El hombro derecho tiene repintes y pinceladas toscas en la carnación, y en el brazo izquierdo se denotan dos líneas que recuerdan las sogas usadas durante la crucifixión.

hombroderecho

Ambos lados de la cruz terminan con láminas de plata repujada y burilada bien conservadas, al igual que el rótulo renacentista “INRI”.  Quizás el detalle más visible, además del talante pacífico del Patrono, es el clavo en los pies contrapuestos y tallados con estricta simetría.

himno

Peregrinos

La celebración religiosa tiene seis rutas de peregrinación, incluyendo la tradicional que va desde San Cristóbal hasta La Grita y comprende casi 80 kilómetros, sin atravesar las conocidas trochas.  Hay caminantes que van desde Michelena, García de Hevia, San Simón, Páramo La Negra y  Pregonero.

Más de 3 mil peregrinos realizan el recorrido a lo largo y ancho de estas rutas, por lo que la Gobernación del Táchira activó un plan de seguridad y de logística en función de prestar atención a los feligreses que caminan por al menos 14 horas hacia los pies del Santo Cristo de La Grita.

En el dispositivo participan efectivos de todos los organismos de seguridad con el fin de prestar el mayor apoyo a los peregrinos con la identificación de puntos de hidratación, donde además brindan resguardo, primeros auxilios y auxilio vial.

Datos curiosos

La foto desde su aparición fue realizada por disposición de Mons. Jáuregui Moreno, en 1892. Luego en 1963, se realizó otra fotografía de la talla con varios exvotos en sus manos (o recuerdos de los milagros recibidos).

Existe una réplica del Santo Cristo de La Grita de manos del artista y restaurador gritense Miguel Ángel Márquez, finalizada en abril de 2014.

Fin. Élida Moreno / Prensa COTATUR / Fotos: Archivo

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

telefono

Si tienes alguna duda contacta con nosotros

Telf: (+58) 0276-3539325 / (+58) 0276-3539197

 facebook        instagram        twitter88

¡Siguenos En Nuestras Redes Sociales!